Uno de los medios de transporte más sanos, rápidos en trayectos cortos, económico y respetuoso para el medio ambiente es la bicicleta, un elemento que también es usado para la realización de diferentes deportes como el ciclismo (en todas sus variedades) o el triatlón.
Para fomentar la convivencia correcta entre peatones, coches, motos y bicis, hoy queremos dar 14 consejos para tener un trayecto seguro:
- El casco es un elemento esencial para evitar lesiones en la cabeza en posibles caídas. Ya nos hemos acostumbrado a ponérnoslo en motocicletas o el cinturón de seguridad en coches, ahora nos falta concienciarnos al uso encima de la bicicleta.
- Siempre ir visible mediante luces trasera de posición y delantera.
- No utilizar auriculares para escuchar música ni usar el móvil. Igual que en los demás medios de transporte, en la bicicleta debemos estar 100% atentos a nuestra trayectoria y tener los oídos libres para escuchar aquello que pueda suceder o sonidos que nos alertan de posibles peligros.
- En caso de tener que llevar un pasajero, este deberá ser menor de 7 años y estar en un asiento homologado.
- Los ciclistas también deben cumplir la tasa de alcoholemia máxima en conductores de coches o motos.
- Es obligatorio señalizar con la mano los cambios de dirección a los demás vehículos. Si queremos parar, lo indicaremos con el brazo estirado y moviéndolo arriba y abajo.
- Si vas en grupo, podrás circular en, como máximo, columnas de dos. En momentos de peligro o mucho tráfico, se recomienda circular en fila de uno.
- Si vamos circulando por un carril bici siempre tendremos preferencia respecto a los vehículos a motor.
- También tendrás prioridad cuando un vehículo vaya a girar a la izquierda o derecha y nosotros estemos próximos.
- En las rotondas, si vas en pelotón y el primero ya ha entrado en ella, los vehículos a motor deberán ceder el paso.
- En bicicleta deberás respetar siempre las señales de tráfico. Tanto las señales verticales, en el suelo o semáforos y stops.
- Si vamos a girar a la izquierda en una vía de doble sentido, siempre deberemos parar en el arcén de la derecha, si lo hubiera, y esperar el mejor momento para girar.
- Los vehículos a motor siempre deben mantener la distancia de 1 metro y medio con el ciclista si quieren adelantar. Si es el ciclista quien quiere adelantar un vehículo a motor, también debe respetar el metro y medio lateral.
- Los ciclistas tienen prohibida la circulación por autopistas y por autovías si es menor de 14 años o hay una señal que lo prohíbe expresamente.
En #Cosmobrok queremos ayudar a que todos los ciclistas se centren en disfrutar de su trayecto de forma segura, por este motivo hemos creado un exclusivo seguro para ciclistas y bicicletas. En este seguro entra la responsabilidad civil para daños a terceros, asistencia en viaje, defensa y protección jurídica, cobertura en gastos médicos, cirugía para señales a consecuencia de accidentes en bicicleta, asistencia personal por incapacidad o robo/daño en tu bicicleta.
Si quieres saber más sobre este seguro puedes consultarlo clickando AQUÍ