El pasado año 2020, en la vorágine de restricciones y medidas para prevenir los contagios, los alquileres vacacionales han duplicado su ocupación y reservas respecto a años anteriores.
Ahora más que nunca buscamos seguridad en nuestras vacaciones, tratando de mantenernos alejados de las grandes masificaciones. Y para ello, la mejor opción son los alquileres vacacionales.
Para cualquier arrendador en un alquiler convencional contar con un seguro de impagos era algo prácticamente imprescindible. Esto se extiende a los alquileres vacacionales, dado que en algunos casos, el pago de la renta no se realiza totalmente al inicio, o bien pueden darse otros problemas, como posibles desperfectos en la vivienda. Dentro del mundo de los seguros y la amplia cartelera de compañías, es importante encontrar aquel que más nos beneficie y mayor abanico de situaciones cubra.
¿Pensabas que con un seguro de hogar al uso tu alquiler vacacional estaría cubierto? Incluso con un seguro de hogar completo, existen ciertos casos que no podrían estar cubiertos: como por ejemplo los daños económicos que pueden sufrir los huéspedes si hubiese un robo en la propiedad.
¿Por qué deberías contratar un seguro especial para tu vivienda de alquiler vacacional?
Actualmente los modelos tradicionales de seguros no velan por las posibles situaciones o desperfectos que pueden ocurrir en una vivienda de alquiler vacacional, por lo que debemos recurrir a seguros más específicos. El accidente de un inquilino dentro de la propiedad o el robo del mobiliario, son solo algunos de los ejemplos que un seguro de hogar tradicional no cubre en alquileres vacacionales. Según donde ocurran los daños, existen diferentes tipos de seguros. Daños a la vivienda, al propietario (por el impago del alquiler), a los huéspedes (un accidente en la vivienda) o a la comunidad de vecinos.
Tipos de seguros disponibles
Cada uno con sus características y coberturas, hoy conoceremos todos los tipos de seguros disponibles en el mercado:
Seguro de responsabilidad civil
Este seguro se ha vuelto indispensable en los últimos años. Está entre las obligaciones legales del propietario de la vivienda en el momento que ésta se convierte en alquiler vacacional. Con una cobertura bastante simple y legalmente necesario, lo recomendable es ampliarlo con otro tipo de seguro.
El seguro de responsabilidad civil solamente cubre los daños que puedan ser causados a los inquilinos, no protegerá la vivienda ni lo que hay dentro de ella. La principal ventaja de este seguro es que el inquilino puede llegar a ser indemnizado por la compañía de seguros en caso de ocurrir alguna situación desfavorable. Existe un amplio abanico de riesgos en un alquiler vacacional y, por esa razón, este tipo de seguro debería complementarse con otro más amplio.
Bajo el seguro de responsabilidad civil, queda cubierto:
- Indemnización por daños y perjuicios causados a los inquilinos
- Defensa, fianza y protección jurídica al propietario
- Inhabilitación profesional
Seguro multirriesgo
Es mejor prevenir que curar, y por eso el seguro más recomendable ante cualquier situación dentro y fuera de tu vivienda es éste. Suele ser más caro que el anterior tipo de seguro pero te ahorrarás muchos dolores de cabeza y posibles gastos en el futuro. A grandes rasgos, losseguros multirriesgo tienen las siguientes coberturas:
- Desperfectos por incendios, inundaciones o explosiones
- Reclamaciones y defensa jurídica de terceros
- Robos a los huéspedes (tanto los daños sufridos de las personas como de bienes materiales)
- Daños eléctricos, agua o cualquier situación provocada por fenómenos atmosféricos
- Impagos del alquiler
- Pérdida o gastos por reparación de daños
El seguro de responsabilidad del empleado es importante a considerar en nuestra lista en caso de contratar personal de limpieza o jardineros. Por supuesto, en caso de que la propiedad se vacíe los meses de invierno, por seguridad debemos asegurar la vivienda por cualquier robo u ocupación que pueda ocurrir durante esos meses.
Consigue el mejor seguro para tu vivienda de alquiler vacacional
Vive más tranquilo y sin preocupaciones sabiendo que tienes tu vivienda de alquiler con la mejor protección y cobertura del mercado. Coméntanos tus necesidades y en Cosmobrok estaremos encantados de recomendarte el mejor seguro para tu propiedad de alquiler vacacional. ¡No lo pienses más, queremos ayudarte!